Marcapaso: El ritmo de tu corazón

El marcapaso es un dispositivo electrónico que puede implantarse en el cuerpo humano sin riesgos de rechazo, pues está construido con materiales biocompatibles. Su objetivo es estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal, propiciando un ritmo cardiaco saludable. Llevar un marcapaso implantado debe ser parte de una seguidilla de medidas que se toman para tener una salud cardiaca normal, en estas medidas el control toma un rol fundamental.

¿Quién pueden controlar su Marcapaso?
Una persona portadora de un marcapasos debe realizar revisiones periódicas con especialista en arritmias el resto de su vida, donde se procederá a evaluar el correcto funcionamiento del aparato.

¿En qué consiste el control de Marcapaso?
Consiste en realizar:
1:- Un electrocardiograma inicial para registro en condiciones basales de ritmo propio y de ritmo del marcapaso.

2.- Se analizará directamente el funcionamiento del marcapasos mediante un aparato llamado programador, que es una computadora portátil con un dispositivo similar a un mouse de mayor tamaño que se coloca sobre la piel. En ningún caso este procedimiento es doloroso. A través de este sistema, se va a "interrogar" el marcapaso obteniendo diferentes datos como: estado de la pila, estimando duración de la misma, cantidad de energía que se esta utilizando, porcentaje de estimulación cardiaca y presencia de arritmias cardiacas. El cometido final de estas evaluaciones va dirigido a programar su aparato de forma individual.

¿Cada cuánto deben ser realizados los Controles?
Los controles de rutina deben ser realizados cada 6 meses, que pueden ser mas frecuentes cuando nos aproximamos al fin de la vida útil del dispositivo. Ademas se debe consultar a la brevedad si hay alteraciones de la piel o zona de implante de marcapaso o síntomas como mareos, pérdida de conocimiento, cansancio más frecuente o fácil y palpitaciones.
Para solicitar el control deberá hacerlo con 1 semana de anticipación y si es la primera vez deberá indicar la empresa responsable del marcapaso (Medtronic, St Jude, Biotronic o Boston Scientific) A partir del mes de Septiembre se realizará en la Nueva Clínica Cordillera, controles de marcapaso por Dr. José de Horta Campodónico, Cardiólogo especialista en Arritmias y Marcapasos. Lo invitamos a agendar su control contactándonos a través de nuestro call center al 22 834 7500 o bien a través de nuestra página web www.nuevaclinicacordillera.cl



CONSULTA DE ARRITMIA CARDIACA

Una arritmia cardiaca, es un trastorno del ritmo cardiaco con gran variabilidad en su presentación clínica, pronóstico y tratamiento. Existen arritmias que requieren poco o ningún tratamiento hasta otras graves que pueden requerir estudios más profundos de diagnóstico y requerir tratamiento invasivo con eliminación de la arritmia o implante de dispositivos para evitar la misma.

1. ¿Quién pueden solicitar una consulta por Arritmia Cardiaca?
Pueden consultar pacientes con diagnóstico médico previo por de arritmia cardica o con síntomas orientadores como palpitaciones, taquicardia o pérdida de conciencia.

2. ¿En qué consiste la consulta?
Consiste en realizar:
1:- Un electrocardiograma inicial para registro en condiciones basales del ritmo propio y eventualmente de la arritmia en cuestión
2.- Se analizará los antecedentes e historia clínica, exámenes previos y tratamiento actual.
3.- De acuerdo a los hallazgos se solicitaran exámenes que corresponda y se indicara el tratamiento correspondiente.

A partir del mes de Septiembre se realizará en la Nueva Clínica Cordillera, controles de arritmias cardiacas por Dr. José de Horta Campodónico, Cardiólogo especialista en Arritmias y Marcapasos. Lo invitamos a agendar su control contactándonos a través de nuestro call center al 22 834 7500 o bien a través de nuestra página web www.nuevaclinicacordillera.cl

#CERRAR