La fimosis esuna patología que afecta a adultos y niños y si no es tratada por un especialista,puede afectar seriamente la calidad de vida de quienes la padecen. La Dra. Mabel Herrera, Cirujano Infantil y miembro de nuestro staff médico, comenta sobre el tratamiento y las complicaciones de la estrechez de prepucio.

¿Qué es la Fimosis?
La Fimosis es la estrechez del prepucio o piel que recubre el pene y que impide retraerla por detrás del glande.El prepucio esta adherido al glande al nacer y se mantiene cerrado normalmente hasta el año de vida, lo que se denomina Fimosis Fisiológica. Esta estrechez va cediendo gradualmente con la edad y se resuelve en forma natural a los 4 años, aunque podríapersistir sin complicaciones entre los 8 a 11 años.

Complicaciones y patologías relacionadas
LaBalanitis Xerótica Obliterante,es una enfermedad inflamatoria crónica del pene y puede ocurrir a cualquier edad. Es una condición sin causa conocida, en la que el prepucio se cierra, la piel se engruesa, se muestra blanquecina o irritada y el paciente presenta dolor o molestia para orinar. Se presenta más frecuentemente en niños mayores de 5 años, en algunas oportunidades puede responder a tratamiento con pomadas de corticoides locales.
Por otro lado, la Balanitis es la infección aguda de la zona distal del prepucio y se presenta con dolor, inflamación y secreción. Se produce,generalmente,por la falta de aseo. Se trata con baño, analgésicos antiinflamatorios y pomadas antibióticas locales.Luego de ser tratada, la infección desaparece en 2-3 días. Si se presenta en más de una ocasión, se recomienda operar.
Otra de las patologías asociadas, es la Infección urinaria. En el menor de un año,también es una indicación de Circuncisión, porque existe evidencia de que la cirugía reduce o elimina la incidencia de nuevas infecciones,y, por lo tanto, la aparición de complicacionespor esa causa. También se recomienda en los casos de malformación del aparato urinario, ya que condicionan infecciones.
La Parafimosis es una condición aguda,que se asociahabitualmente a una estrechez del prepucio. Se produce al retraer el prepucio totalmente, sin poder volverlo a su posición original, con la consiguiente inflamación y dolor agudo de la zona.En estos casos, se puede reducir manualmente por un profesional experto, y si no se logra, se debe operar de urgencia.
Las adherencias balanoprepuciales son aquellas que impiden retraer por completo el prepucio y visualizar el glande,pero sin signos inflamatorios ni dolor.En la mayoría de los casos, se liberan en forma espontánea con el tiempo o con ayuda de pomadas, no necesitan cirugía.

Intervención quirúrgica: Circuncisión
Existen diversas condiciones y complicaciones derivadas de la Fimosis, en las cuáles está indicado realizar una cirugía. Esta cirugía se denomina Circuncisión o Plastíaprepucial y consiste en eliminar la zona de estrechez prepucial. En el caso de los niños, se recomienda intervenir quirúrgicamente cuando la estrechez persiste después de los 4 años.
La cirugía debe ser indicada por un cirujano infantil, previa evaluación del caso. Es de carácter ambulatoria y demora aproximadamente 30 minutos. Las complicaciones postoperatorias son raras, cercanas al 2%, dentro de las cualesestá el sangramientopostoperatorio, infecciones o problemas estéticos(glande muy descubierto).
La Dra Mabel Herrera, Cirujano Infantil miembro de nuestro staff, recomienda a las madres "realizar un aseo sin forzar el prepucio hacia atrás del glande en los primeros años y hacerlo gradualmente a medida que la piel se suelta espontáneamente. Forzar la retracción de la piel prepucial con movimientos bruscos, produce fisuras y cicatrización con mayor riesgo de Fimosis".

¿Cuándo considerar la intervención quirúrgica?
La especialista, recomienda consultar con cirujano infantil en caso de Fimosis persistente después del cuarto año vida, infecciones locales, infección urinaria en el primer año de edad y Parafimosis a cualquier edad.
Actualmente y avalado por estudios clínicos, también se recomienda la Circuncisión como medida de prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre los que se encuentra el VIH y Papiloma. Si identificaste algunos de los síntomas de estapatología, te invitamos a consultar con un especialista.

#CERRAR